domingo, 17 de marzo de 2013

SOFÁ DE DISEÑO EN 24 HORAS.



  Jaime Fabra me enseñó la fotocopia de la fotocopia junto a un dibujo que pretendía aclarar algo sobre la estructura del sofá.
   - El dibujo está mal hecho, Pedro -me aclaró Jaime- el respaldo sigue a la misma anchura que el brazo.
   - Ya, ya...-murmuré- ¿y sólo hay ésto...?.
  Jaime afirmó con la cabeza, sonriendo y arqueando las cejas.
  - Sólo hay éso y lo quieren para mañana.
  - Vale.
  - ¿Qué radio le vas a dar a la curva...? -preguntó Jaime.
  - Ah no sé, lo haré a ojo, pero es una curva exajerada y valdrá para la planta, para los reposabrazos y para el respaldo.
  Una hora después estaba de vuelta en el taller y miraba la foto, comprobaba las medias y descubría que no tenían nada que ver con las proporciones del sofá de la fotocopia de la fotocopia.  
  - ¡Y lo quieren para mañana!.
  Y como le había contestado a Jaime un rato antes, apoyé el codo en el cartón y empecé a trazar la curva, empecé a dar formas, a recrearlas, más tarde, en madera. A hacer realidad la borrosa imagen de un sofá que me había recordado a los diseños de Joe Colombo, aunque luego descubrí que no se parecía en nada, una amiga sugirió que tenía un aire al Art Decó, pero después de documentarme un poco terminé comparándolo al Pop Art.

 
  Antes de parar para comer aún me dió tiempo de marcar la plantilla y empezar a trocear los tablones de pino, a cepillar y regruesar, incluso, a marcar en limpio y cortar ya a la medida final.

                                                                                                       

  Y en menos de 24 horas un sofá de diseño..., ¿ Pop o Decó...?.

8 comentarios:

  1. Pues no sabría decirte... no soy decorador y no he estudiado historia del arte pero para mi, es un sofá moderno...
    Espero que dejen secar la cola antes de cinchar!!, menudas prisas, pero andamos como para decir que no, eh, Pedro?.
    Buen trabajo... y rápido ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Tapestry, yo tampoco he estudiado Historia del Arte, pero como en San Google está "todo", pues mirando fotos llegué a esa conclusión.
      ¿Y sabes que secreto tiene este pedido...?, que ha surgido gracias a la visita a un tapicero con mi Duna hace meses. Una visita que prometía poco, nada mas entrar en su nave me vi a mi izquierda un monton de sofás de aglomerado a 50 euros la pieza.
      - Vaya..., los mios son de pino y los cobro a 105 -comenté.
      Este tapicero me da pocoa faena, solo huesos...., pero bueno Tapestry, a costa de roer huesos uno aprende, es el mismo tapicero que me encargó el diseño de los Featherston..., parece que ese otro "esqueletero" anda flojo de muelas y caninos, que huesos no quiere...., por cierto, a mi ya me fata una muela y no es coña.

      Eliminar
  2. Es que eres un máquina Pedro.Y eso que no te lo han puesto nada fácil. Lo del estilo mejor se lo dejamos a los que entienden.Y hablando de muelas, el martes me sacaron una casi en vivo, con tres nolotiles inyectados que no sirvieron para nada.Vamos, una salvajada.Espero que lo de tu muela sea en sentido figurado ;)
    Lo dicho, le has sacado peras al olmo.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Oscar, me pongo en tu piel "molar", yo viví la muerte y putrefaccion de un nervio durante meses..., al final la dentista me curó y de pasó me sacó una muela partida..., es decir que eso de que me falta una muela es tan real que como por el hueco se me escapan los bocados, je,je, je.

    ResponderEliminar
  4. Para hacerlo en tan poco tiempo, tiene ya mucha historia: podía pasar por art-decó, pop-art, hasta por la ballena que se tragó a Jonás! Vamos que el cliente sin saberlo se lleva un tres por uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Lomanu..., visto así podría recordar a la caricatura de un cachalote, pero nose porque me da que a Jonas se lo traga una ballena azul, de esas que tienen barbas por dientes con las que filtran el krill...,je,je,je.

      Eliminar
  5. Pues si que es cierta la leyenda de que hay esqueleteros que hacen un armazón en un día..., el diseño es año2000 absolutamente contemporáneo. Buen Trabajo¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierta es esa leyenda y doy fe..., eso si, tuve que dejar parado otro sofá y echar alguna hora de más..., pero bueno, este año son tantas las horas que he pasado asomado a la calle esperando escuchar algun taconeo......

      Eliminar