jueves, 11 de octubre de 2012

TAN SOLO 12 PATAS DESPUNTADAS.




   Pablo García me ha llamado bastante pronto, pues aún no eran las ocho de la mañana, la verdad es que es el único tapicero que llama tan temprano. Necesitaba doce patitas para cambiárselas a un tresillo, quedaba muy bajo y le urgía porque el trabajo tenía que enviarse al día siguiente, por la tarde, a Galicia.
   Un rato después su hijo Salva se pasó por el taller y me trajo las muestras, algunas de  ellas tenían carcoma pero en conjunto estaban en buen estado, habían soportado bien el paso de los años pero la clienta las quería casi nueve centímetros más altas; no había otra opción más que hacerlas nuevas.


   Saqué unas plantillas en cartón y me sorprendió ver como las 12 patas le daban un buen bocado a un hermoso tablón de haya que los dientes de la sierra de cinta se encargó de trocear. La cepilladora regruesó hasta 4,5 centímetros de grosor y, después, fui marcando las patas. La sierra volvió  a cortar la madera, pero con un tajo limpio y siguiendo las líneas del bolígrafo; después llegaron los cortes de las tiradas en las patas traseras, usando una plantilla para poder cortar a escuadra y, más tarde, marcando con la falsa regla para dar la tirada final. Cuando terminé de desbastar volvió a sorprenderme como esas doce patas habían consumido tanta madera, no lo aparentaban, tampoco el tiempo que estaba invirtiendo en ellas.



   La lijadora se encargó de pulir la madera, de alisarla, de dejarla suave y lista para el pulimento, que lo haría el mismo Pablo, me lo comentó cuando le llamé por teléfono para avisarle de que las patas ya estaban listas para recoger.
 

 En ese momento caí en la cuenta de que nunca le había visitado en su tapicería  y le dije que me gustaría pasarme por allí y tirar algunas fotos. Quedamos para antes de almorzar y cuando Duna y  yo paramos en la puerta, me llevé una agradable sorpresa, sonreía ante el color de la fachada.

8 comentarios:

  1. Sospecho de una segunda entrega... ;)
    La verdad es que resulta una agradable coincidencia el color de la fachada, creo recordar que en aquella entrada de los Hermanos Pardo, el mismo color preside la entrada a su tapicería y si no, poco le falta.
    Me pregunto si ahora no le colgarán los pies a la señora: si a esos nueve centímetros le sumas el nuevo cinchado (que no hundirá tanto la sentada) junto a unos bloques de goma también nuevos (en el caso de que no sean almohadones de relleno)... igual se le duermen los pies a la dueña viendo el telediario ;)
    Ya perdonarás Pedro, pero es lo primero que se me ha pasado por la cabeza al visualizar el efecto de las nuevas patas en el sofá restaurado.
    Como siempre, interesante relato ;)
    Un abrazo Pedro.

    ResponderEliminar
  2. Que memoria Tapestrry, es cierto,la fachada de los hermanos Pardo también es de ese color.Pues yo pensé lo mismo sobre la nueva altura de las patas, pero es que cuando vi el tresillo lo entendí todo, era bajisimooooooo.....¡¡¡¡,y no me cabe duda de que debió ser algun encargo para personas muy bajitas. Imaginate una preparada de muelles, sin muelles....., claro, se quedaba a ras del suelo.Y si claro...,habrá otra entrega, por cierto, en la tapiceria de Pablo me encontré con el catalogo de Comersan en imitación a piel de animales y me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora lo entiendo, si tienes en cuenta que un preparado elástico mide unos quince centímetros... aunque igual querían un "Hippy Stile" y sentarse a ras del suelo ;)
      Tengo que agradecerte que mentes el catálogo de imitación, andaba buscando este material para actualizar la lista de Materiales y Herramientas de mi página, en cuanto cuelgue aquí me voy a echar un vistazo. He trabajado bastante con estas imitaciones de pelo y lucen un montón.
      Ahora ando inmerso en fábrica con una veintena de sillones de diseño que combinan una tela marfil con piel de potro de la de verdad, en cuanto salga el pedido de fábrica, publicaré al respecto.
      En cuanto a la memoria no te engañes, es que hace un par de días me estaba dando una vuelta por tu página y lo tenía fresco, que si no... de qué ;)
      Un saludo Pedro.

      Eliminar
    2. En el siguiente post publicaré los "sofarrines" y fotos del catalogo animal, ya verás como te gustan.
      Y feliz festivooo....¡¡¡¡

      Eliminar
    3. Luego me paso a ver a La Pilarica ;)
      Te deseo lo mismo, un abrazo.

      Eliminar
  3. Si os interesan las imitaciones de piel de animales os dejo un par de enlaces:

    http://www.comerplast.com/

    http://www.pyton.com/

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estamos Oscar...¡¡¡¡, gracias por los enlaces.

      Eliminar
    2. Gracias Oscar.
      El primero ya lo conocía, pero el segundo ha sido todo un descubrimiento, hay género para todos los gustos.
      Con tu permiso, tomo nota ;)
      Lo dicho, muchas gracias por los enlaces.

      Eliminar