sábado, 13 de octubre de 2012

LOS OREJEROS ROSIE, LUCIENDO RETAPIZADO Y PATAS NUEVAS.

 
  José Castillo ha tenido el detalle de enviarme las fotos de los orejeros ya vestidos con las nuevas telas y con sus nuevas patitas Chippendale, ésas que pusimos juntos y que sustituían a unas torneadas, bueno, realmente en una de las fotos aún se pueden ver.
  Estos Rosie (Capri) los hicimos aquí, en el taller, pero ya no recuerdo si papá aún vivía y han vuelto para rejuvenecerlos,  de la misma forma que los clientes han vuelto a la tapicería de José Castillo para que ellos los resturen. 
   Es una especie de círculo que se alimenta del buen oficio y de la impronta positiva dejada en el cliente. Desde luego, hay veces que el cliente no queda satisfecho, no se puede hacer pleno siempre, pero satisface cuando esa persona te vuelve a llamar y, a veces, pregunta antes de continuar.
    - Perdone...,¿aún siguen abiertos...?, bueno, imagino que usted será el hijo, es que hace muchos años su padre me tapizó un sofá...
   Esta anécdota me la contaba el mismo José..., y los dos sonreíamos al ser conscientes de que nos había pasado a los dos, al ser conscientes de que ya no íbamos de las manos de ellos, de los papás.

                                                     
  Un detalle importante cuando se retapiza una pieza, se desclava todo, es decir que se quita la tela vieja y se examina la gomaespuma, si conserva su firmeza se deja, pero si se observan muestras de fatiga o de podredumbre también se sustituye.
  Ahí radican las diferencias de precios cuando se dan presupuestos de restauración.


                                                            Jorge se ríe porque repetimos 
                                            el tema de la platabanda elástica.


                                                              El cinchado inferior de yute en 
                                                  perfecto estado

                                         Y en esta foto se ve muy bien como 
                                         sobresale  la famosa platabanda de muelles, 
                                         la llamada bandeja en el argot del tapicero.


21 comentarios:

  1. Interesante restauración Pedro, que vuelvan los clientes buscando al mismo artesano, es un signo que denota vuestro buen hacer ;)
    Te reafirmo cuando dices donde radica la diferencia de presupuestos, no es lo mismo una restauración que un cambio de tela.
    Un saludo, Tapestry.

    ResponderEliminar
  2. Eso es Tapestry, pero todo cambia, ayer charlando con unos clientes, con otros tapiceros,vamos, me decían que ahora el gran peligro son los "nietos". Estos jovenes son los que se escandalizan cuando sus abuelos piden un presupuesto al tapicero de siempre, suelen argumentar que por ese precio tienen dos sofás nuevos....., de aglomerado, obviamente, de esos que tienen ocho cinchas en el asiento y encima nuevos. Quizás esos jovenes que muchas veces se las dan de modernos y "sostenibles", estan machacando la profesión con su actitud y creando miseria...,pero eso si, sonmuy conscientes del medio ambiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto daño hacen estos "new sostenibles" que mencionas, pero si realmente miraran por el medio ambiente, preferirían pagar más mano de obra que pagar a precio de risa los talados y evitarían (en medida de lo posible) la utilización de cualquier materia prima, pero hoy en día lo que se estila es mirar por la pela en contraposición, en este caso, de un sofá perenne... malos tiempos para la lírica ;)

      Eliminar
  3. Que buena pinta tiene ese capri.Esos nietos de los que habláis no saben valorar un sillón como ese.Algunos han olvidado que los sofás son para sentarse.Y total, para tumbarse no hay que gastarse mucho dinero.Pero no creáis, que muchos abueletes no se dejan embaucar, y acaban restaurando el suyo.Porque es el suyo y están a gusto.Y no lo quieren cambiar por un monstruo de esos grandes y cuadrados que hay en las tiendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Tapestry, una persona mayor se sienta como le enseñaron, con los riñones en el respaldo.....,no escurridos con la cabeza en la riñonera y el culo colgando casi fuera del sofá.

      Eliminar
  4. Hola, Tengo un regalo para ti en mi blog http://enateneo.blogspot.com.es/
    Saludos ¡
    Marga

    ResponderEliminar
  5. Me encanto el resultado!!! toda una obra maestra.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que han quedado chulos Yolanda....., los besitos se los pasaré a Jose, je,je,je, que al Cesar lo que es del Cesar....,

      Eliminar
  6. Ya he visto el regalito niña,por cierto, aun estoy meditando la respuesta al anterior post sobre la decoracion de los 60 y como han ido variando los gustos y las influencias.

    ResponderEliminar
  7. Pedro, que no soy tapestry.Ya sabia yo que madrugar el domingo no podia ser bueno jeje saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huele a demanda por suplantación de identidad por aquí... ;)

      Eliminar
  8. Pssssssssssss....., tranquilidad, es obvio que los madrugones tienen su precio....,je, je, je....y eso que me acuesto a las diez, como hace la gente de bien....,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... vas a vivir cien años como sigas cuidándote así ;)

      Eliminar
    2. Je, je, je...., si no es por cuidarme,pero es que después de picotear la cena ya no se que hacer, de la tele ya paso,no tengo mujer con la que hablar o retozar...., total, a dormirrrr...¡¡¡¡¡ y así tengo tiempo de seguir dando vidilla a los galgos imaginarios de madrugada...., aunque a veces me equivoque en los comentarios, ¿eh Oscar...', coño no, Tapestryyyy...¡¡¡¡.

      Eliminar
    3. jeje... la memoria te fo... te falla, amigo ;)
      Que no te sepa malo pero lo de mezclar los nombres, es cuando uno se hace mayor... ;D

      Eliminar
    4. Bueno tampoco hagamos leña del árbol caído.Es un despiste matutino de lo más normal.No es un signo de hacerse mayor.Lo de irse al catre a las 10 ya es más grave jeje.Aunque te permite disfrutar de una mañana dominical estupenda, como la de hoy. Por lo menos aquí en Barcelona así ha sido.

      Eliminar
    5. Aquí también lo ha sido y han caido 40 km de bici de montaña....,por cierto, yo siempre me voy a la cama a las diez..., entre semana y todo, juasssss.

      Eliminar
  9. Que buen legado te ha dejado tu padre. Trabajas en un mundo apasionante, aunque seguro que ya lo sabes :-).... Realizar la transformación de un mueble con tan buen resultado tiene que ser muy satisfactorio. Buen trabajo y gracias por enseñarnos un poquito más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has definido bien Maria, un legado...., tanto el padre de Jose como el mío nos dejaron parte de sus conocimientos, sus herramientas,los talleres, uno de esqueletaje y otro de tapiceria. Nos dieron las herramientas para poder subsistir, para poder ganarnos la vida de una manera artesanal...., no se, creo que todo eso tiene un gran valor, aunque sea sentimental....,pero eso,es un valor.

      Eliminar
  10. Que bueno que esten los tapiceros unidos,, aquí en BUENOS AIRES eso no ocurre. No hay a quien consultar, todos cren que le vas robar clientes. Gracias por ser tan generosos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gladys,gracias por tu comentario y por cierto,te comento algo, si quieres ver lo que es compañerismo tienes que visitar esta pagina del faceboock, se llama Gremio todo Tapiceria, si tienes face, date de alta en el grupo, te sorprenderás.

      Eliminar